Como contribución de ICEX y del Instituto Cervantes a la World Design Capital Frankfurt Rhein-Main 2026, del 30 de abril al 30 de octubre de 2026 el jardín del Instituto Cervantes acogerá una escultura transitable inspirada en la obra de Antoni Gaudí.
Esta instalación invita al público a recorrerla, habitarla o simplemente contemplarla, convirtiéndose además en escenario para diversas actividades culturales. La pieza toma como referencia el dragón situado en la entrada del Park Güell de Barcelona y se presenta con motivo del centenario del fallecimiento del arquitecto catalán.
La estructura ha sido diseñada por el arquitecto José Ramón Tramoyeres y realizada por el diseñador y artesano Manolo García de Volúmenes y Vareta, siguiendo los principios de la New European Bauhaus: belleza, sostenibilidad e inclusión.
En el vestíbulo del Instituto Cervantes se mostrará de manera complementaria imágenes y videos de las tradiciones artísticas y técnicas que han hecho posible esta obra. Inspirada en los métodos constructivos de Gaudí, la escultura combina escamas de cerámica de alta calidad producidas en Valencia, una estructura interna de varillas de madera moldeadas mediante vapor técnica de «vareta», similar a la utilizada en las Fallas valencianas y en la construcción de grandes estructuras históricas.
Además, un vídeo documental tipo making-of muestra el proceso completo de creación, desde los primeros bocetos hasta su instalación.
