Actividades culturales

Mugre rosa, de Fernada Trías

Mugre rosa, de Fernada Trías ©Fernanda Montoro

El Instituto Cervantes, en colaboración con el grupo de editoriales Ullstein, te invita a participar en el diálogo que mantendrán la uruguaya Fernanda Trías y la editora Corinna Santa Cruz sobre el libro Mugre rosa, recién editado en alemán, y sobre la naturaleza y la contaminación ambiental, protagonistas de la obra. Los textos alemán seran leidos por Laura Cisneros.

Con una prosa inquietante, a veces peculiarmente lírica, Fernanda Trías (1976, Montevideo) crea en su obra Mugre rosa (Random House 2020) un universo extraordinario que explora la fragilidad de las relaciones humanas. La novela se pregunta hasta qué punto son voluntarias nuestras relaciones y somos autónomos a la hora de actuar. 

Sinopsis: Una mujer se desplaza por una ciudad portuaria cuyas infraestructuras han quedado destruidas. Oscila entre su madre aislada, su ex marido enfermo y un hijo que no es suyo y por el que, sin embargo, siente cariño. A medida que la ciudad se vacía, se enfrenta a la pregunta de qué es lo que quiere. Con una prosa inquietante y peculiarmente lírica, Trías crea un universo que explora la fragilidad de las relaciones humanas. Habla de una mujer y su soledad, de un mundo apocalíptico, de la maternidad, el hambre y el silencio. 

Fernanda Trías nació en Montevideo, Uruguay, en 1976. En 2004 ganó una beca de la Unesco para ir a escribir en Camac, una residencia de artistas en Marnay-sur-Seine. Vivió cinco años en el pueblo medieval de Provins y editó documentales por algunos meses en Londres. Residió un año en Berlín y dos años en Buenos Aires. Realizó una maestría en escritura creativa de la Universidad de Nueva York.

Ha publicado las novelas La azotea (2001), Bienes muebles (2013) y relatos El regreso (2012). Integró antologías de nueva narrativa en Alemania (Neues vom Fluss / Lettretage, 2010), Colombia, Estados Unidos, Inglaterra (Uruguayan Women Writers (Palabras errantes, 2012 / Cambridge University, 2012), Perú (Asamblea portátil / Casatomada, 2009), y Uruguay. La azotea fue seleccionada entre los mejores libros del año por el suplemento El País Cultural, y obtuvo el tercer premio de narrativa édita en el Premio Nacional de Literatura de Uruguay (2002). En 2006 recibió el Premio de la Fundación BankBoston a la Cultura Nacional. Fue discípula del escritor uruguayo Mario Levrero.

Por Mugre Rosa, Fernanda Trías (Montevideo, 1976) recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Corinna Santa Cruz estudió Lenguas y literaturas románicas con especialización en Estudios latinoamericanos en Fráncfort, Quito y Bogotá. Tras trabajar como editora en Suhrkamp Verlag y S. Fischer Verlag, actualmente trabaja en la redacción de Büchergilde Gutenberg. También edita varias antologías y modera lecturas literarias. Vive en Fráncfort del Meno.

Entidades organizadoras