Actividades culturales

¿Llamados y bien llegados? Una exposición sobre la migración española

¿Llamados y bien llegados? Una exposición sobre la migración española Josefina Blanco y su amiga Sofia Lucía saludando desde la ventana del barracón de la Lamboystrasse de la ciudad de Hanau en 1960, mientras preparan la comida con una lata y un pollo. (Foto privada).

En colaboración con los Museos municipales de Hanau y la escuela Lindenauschule de Hanau-Großauheim, el Instituto Cervantes presenta una exposición sobre la emigración española de los años 60.

Los primeros en llegar a Alemania tras la firma del convenio hispano-alemán fueron 160 jóvenes andaluces contratados por la empresa Brown Boveri & Cie. de la población de Großauheim en 1960. 

En esta exposición se muestran 15 paneles con textos e imágenes, resultado de los encuentros entre los alumnos de la Lindenauschule de Hanau con los emigrantes que permanecieron en Alemania los motivos de la emigración,  y muestra cómo cambió su percepción de Alemania, su contacto con la población alemana y la vida de la comunidad española, sus anhelos y hasta qué punto se integraron en el país.

La exposición se complementa con videos de estos encuentros que junto a los paneles informativos y documentos de la época, nos invitan a la reflexión sobre la emigración española. 

La inauguración correrá a cargo de los comisarios Wolfgang Hombach y Sebastian Saliger así como del cónsul general de España en Fráncfort Enrique Criado y de Belén Morán, una de las protagonistas de la muestra.

Dentro de

Entidades organizadoras