Actividades culturales

Cine – Democracia y paz en Colombia

 Cine – Democracia y paz en Colombia festival cine colombia_ojo al sancocho

Los directores Carlos Mario Bernal Acevedo y Daniel Bejarano proyectan sus películas «Democracia particular» y «Desde la memoria germina la esperanza» y  posteriormente conversan sobre ellas con Pilar Mendoza, directora del festival Días de Cine, y el público asistente.

«Democracia particular»
Sinopsis: Recorrimos tres ciudades en Colombia con una sólo pregunta a personas escogidas al azar en calles y plazas: ¿por qué ha votado en las elecciones? Sus relatos tienen que ver con la mentalidad del rebusque nacida de aquella parte de la población que consigue su sustento económico día tras día, noche tras noche: cultura del día para lo político, igual que para el amor y para el odio.

Carlos Mario Bernal Acevedo, nacido en La Ceja, Antioquia, en 1960, es un cineasta y fotógrafo colombiano cuya versatilidad ha marcado una trayectoria en el sector audiovisual. Ha ocupado diversos roles como cineasta, fotógrafo, reportero gráfico, escritor y catedrático, demostrando conocimiento del medio. Actualmente es profesor en el Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena. A lo largo de su carrera, Bernal ha creado una amplia filmografía que abarca diversas temáticas. Películas como "Son del barro" (1986), "África tierra madre" (1989), "Niños en la vía" (1990), "Acordeón de papel" (1991), “El mundo es plano” (1999), evidencian su habilidad para explorar una variedad de temas con autenticidad.

«Desde la memoria germina la esperanza»
Sinopsis: Ciudad Bolívar es un conjunto de barrios ubicados al sur de Bogotá. Fue poblado por víctimas del conflicto social, político y armado que vive Colombia desde hace más de cinco décadas. Desde 1990 han sido asesinados cientos de niños, niñas y jóvenes en masacres y asesinatos selectivos. Allí durante el 2013, cerca de 26.800 niños, niñas y jóvenes fueron víctimas de dicha violencia.

Daniel Bejarano es cineasta, productor y director de películas y vídeos comunitarios. Es fundador y director del festival internacional de cine y video alternativo y comunitario “Ojo al Sancocho”, Ciudad Bolívar, Bogotá (2008-2018). Es profesor universitario y tiene amplia experiencia en políticas culturales en el sector público, comunitario, social y privado. Ha ganado varios premios nacionales e internacionales por su labor como gestor cultural del cine comunitario en Colombia.

Dentro de

Entidades organizadoras