El sistema universitario español y diversas comunidades autónomas y ayuntamientos han diseñado, con mayor o menor éxito, políticas de movilidad nacional y captación de talento (programa Juan de la Cierva, programa Ramón y Cajal , programa ICREA de la Generalitat de Catalunya, entre otros). Muchos de los investigadores que participan en estos programas de captación de talento son españoles que se encuentran desarrollando su actividad científica en el exterior aunque también se encuentran científicos de otras nacionalidades.Antes de la mesa redonda se proyectará el documental El camino inverso que,centrado en la figura de Mariano Barbacid, trata este tema desde dos puntos de vista: el joven científico español que empieza su carrera en EE. UU. y el científico sénior que vuelve a España a crear y poner en funcionamiento el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en el que se ponen en marcha programas de atracción del talento.
Mariano Barbacid fue director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) , en el cual ejerce ahora la docencia como profesor de Oncología Molecular. Es, en la actualidad, uno de los más reputados oncólogos habiendo desarrollado una brillante carrera en EE. UU. y España
que se ha visto recompensada con importantes premios internacionales.
El documental El camino inverso (2002) fue dirigido por José Antonio Pérez Ledo y producido por K2000 (Estudios Mediapro) y la Fundación Hermanos Álvarez Quirós.