Celebrando la Literatura en el Cine Español
Con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril, el Instituto Cervantes propone el ciclo de cine “Celebrando la Literatura en el Cine Español”, con el objetivo de subrayar el papel fundamental de la literatura, la lectura y la narración en la construcción de la memoria individual y colectiva, así como su diálogo constante con el lenguaje cinematográfico.
El ciclo se desarrollará en cuatro sesiones, con una periodicidad semanal, entre el 11 de abril y el 2 de mayo de 2026, ambas fechas incluidas. Las proyecciones se han concebido siguiendo un orden deliberado, que propone un recorrido progresivo desde la literatura como herramienta de formación y transmisión del conocimiento hasta la escritura como motor de creación y transformación vital.
El orden de las proyecciones responde así a una lógica narrativa y conceptual, que avanza desde la literatura como transmisión y aprendizaje, pasando por la memoria y la imaginación, hasta llegar a la escritura como fuerza creadora. De este modo, el ciclo ofrece una visión amplia y complementaria del vínculo entre cine y literatura, en plena sintonía con la conmemoración del 23 de abril.
