Actividades culturales

Si me borrara el viento lo que yo canto

Si me borrara el viento lo que yo canto © Buenavida Producciones / Perdidos Gestión Cultural

ElInstituto Cervantes te invita al estreno y presentación en Suecia del documental Si me borrara el viento lo que yo canto, del director español David Trueba.  


En el verano de 1963, dos estudiantes suecos, viajaron a Madrid con un magnetófono adosado a los bajos del coche. Su objetivo: grabar a escondidas canciones de Chicho Sánchez Ferlosio. La terrible represión de las huelgas de los mineros asturianos y la ejecución del militante comunista Julián Grimau habían tenido mucho eco en Europa, recordando la anomalía que suponía la persistencia de una dictadura “nacional católica”. Aquella grabación clandestina llegó a Estocolmo y se editó anónimamente, cosechando un gran éxito en círculos antifascistas de toda Escandinavia y Latinoamérica. Este sobrio, efectivo y revelador documental de David Trueba nos transporta mediante excelentes anécdotas y recuerdos indelebles a una España en blanco, negro y gris. Y nos descubre el hombre tras aquellos “himnos” que muchos erróneamente tenían por canciones de la Guerra Civil. 

El acto contara con la presencia del director, David Trueba, quien presentará la proyección y al término de la misma conversará junto a Ana Guardione (ex esposa de Chicho Ferlosio), Joan Losilla (guionista) y Emilio Quintana Pareja (profesor del IC Estocolmo y participe en la investigación de la producción audiovisual) sobre los pormenores del rodaje y la figura del cantautor. 

David Trueba (Madrid, 1969) estudió Periodismo y pronto comenzó a trabajar en prensa, radio y televisión. Como guionista, debutó con la película Amo tu cama rica (1992), de Emilio Martínez-Lázaro. La buena vida (1996) fue su primera película como director. Le siguieron Obra Maestra, Soldados de Salamina, Bienvenido a casa, La silla de Fernando, Madrid, 1987 y Vivir es fácil con los ojos cerrados, que recibió en 2013 seis premios Goya que la convirtieron en la gran triunfadora de la edición. La cinta fue seleccionada para representar a España en los Óscar. Sus últimos trabajos cinematográficos han sido Casi 40 (2018) y el documental Si me borrara el viento lo que yo canto (2019).

IMPORTANTE: SALA COMPLETA

Fotogalería

Vídeo

Entidades organizadoras