Actividades culturales

Presentación de la antología poética Algunos de los nuestros: Un siglo y más de poesía nórdica

Presentación de la antología poética Algunos de los nuestros: Un siglo y más de poesía nórdica Libros del Innombrable

Días antes de su lanzamiento y salida a la venta, el Instituto Cervantes de Estocolmo acogerá la presentación pública de la nueva antología de poesía nórdica Algunos de los nuestros: Un siglo y más de poesía nórdica, a cargo del poeta y traductor Francisco J. Uriz y editada por Libros del Innombrable.

La antología ofrece poemas de unos sesenta autores de los cinco países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) escritos a lo largo del último siglo, de 1920 a 2020. Entre los autores, por citar algunos, se encuentran Tove Ditlevsen, Sonja Åkesson, Jan Erik Vold, Gunnar Ekelöf, Lina Ekdahl, Artur Lundkvist, Kjell Espmark, Claes Andersson, Nina Malinovski, Henrik Nordbrandt, Paavo Havikko, Eeva Liisa Manner, Eila Kivikkaho, Kristina Lugn, Olov H. Hauge, Sun Axelsson, Hjalmarson, entre otros.

Los poemas están agrupados en secciones temáticas —paisaje, historia, amor, paso del tiempo, muerte , etc.— que van separadas por portadillas ilustradas con grabados de la obra de Olaus Magnus Historia de Gentibus Septentrionalibus, editada en 1555. Las traducciones corresponden en su gran mayoría al propio Uriz, si bien también han colaborado José Antonio Fernández Romero y Marina Torres.

En el acto de presentación tomarán parte Francisco Uriz, el editor de la obra, Raúl Herrero, y los poetas Kjell Espmark, Magnus William-Olsson y Lina Ekdahl, que recitarán algunos de los poemas incluidos en la antología.

Francisco J. Uriz (Zaragoza, 1932) poeta, dramaturgo y traductor galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Traducción (en 1996 por Poesía nórdica, en el 2012 por el conjunto de su obra). En 1975 la Academia Sueca le otorgó el Premio de Traducción y en 2008 el Premio por la Difusión de la Literatura Sueca en el Extranjero. En 2008 el Gobierno Español le concedió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras