Actividades culturales

Mitos románticos: Espronceda, Byron y Estambul

Mitos románticos: Espronceda, Byron y Estambul Antonio María Esquivel

Algunos de los principales representantes de las letras no solo son escritores sino personajes muy llamativos, que elaboran su existencia como un arte y una representación teatral, de vidas intensas y aventureras que a veces se alzan incluso más como mitos que como poetas. Así fue la vida y obra de Byron, así la de Espronceda: revolucionarios, libres almas que habitaron más allá del mundo de las bibliotecas, plumas que vuelan excéntricas. Ambos han gestado parte de un mito que va a llegar a extremos en las artes y letras como los de Dalí, Picasso, Cela, Umbral, Dragó o Fernando Arrabal, entre otros más actuales.


La estridencia sirve de llamada para la obra. El exotismo romántico les llevó a acometer hazañas simbólicas, como Byron, cuando cruzó a nado el Bósforo desde la orilla asiática a la europea del universo literario y fantástico que se hacen realidades míticas, luego estudiadas, leídas. 

La Embajada de España e Instituto Cervantes ofrecen una conferencia de Ilia Galán con la interlocución del experto en el mundo otomano y bizantino Nicanor Gómez Villegas en la que se explorará el hechizo que Estambul -en el resplandor de su belleza, en el fragor de su historia- ha ejercido en creadores de diversas generaciones, géneros y latitudes. 

Ilia Galán es profesor titular de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Carlos III de Madrid, y profesor invitado en las universidades de Oxford, Harvard, la Sorbona, New York University, ente otras. Es además un pródigo autor de ensayo, novela, y de poesía, género en el que ha publicado varios poemarios con títulos tan sugerentes como “Tempestad, amanece”, “Arderá el hielo”, “ Amanece”, “Antología de Sol y edades”, “Ars Sacra”, “Transgótico fulgor”, “Y sembré estrellas en Oriente”, “La cruz dorada”.

Entidades organizadoras