Actividades culturales

Imagina tu biblioteca. Mejores lectores, mejores espacios, mejores usos

Imagina tu biblioteca. Mejores lectores, mejores espacios, mejores usos Daniel Cassany

En el marco de la 55ª Semana de las Bibliotecas, Daniel Cassany (Universitat Pompeu Fabra), Emrah Üstdağ (arquitecto) y Hannelore Vogt (Biblioteca de la ciudad de Colonia, Alemania) dirigirán tres talleres simultáneos para profundizar en las estrategias de comprensión lectora, explorar las posibilidades de los espacios en las bibliotecas y proponer nuevos y más creativos usos de las mismas, respectivamente.

Seguirá una mesa redonda moderada por Ertugrul Cimen para compartir las principales conclusiones de los talleres y abrir el debate al resto de la audiencia.

Estrategias para la lectura crítica, a cargo de Daniel Cassany

Nunca ha sido tan difícil leer como en la era de Internet. ¿Cómo pueden educadores y bibliotecarios fomentar las habilidades de lectura crítica de sus estudiantes? Este taller explorará cómo funcionan nuestras mentes al leer diferentes tipos de textos; cómo hacemos inferencias a partir de lo que no se dice explícitamente; cómo construimos interpretaciones plausibles y cómo identificamos algunas características de los autores a partir de sus elecciones lingüísticas. Este taller se basa en investigaciones realizadas en los campos de la lingüística, la literatura, el periodismo o la pedagogía y requiere una participación activa por parte de los asistentes.

Daniel Cassany es profesor e investigador en Análisis del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Es autor de numerosos artículos y ha publicado diversos libros sobre comunicación escrita y enseñanza de la lengua, como Describir el escribir (1988); La cocina de la escritura (1996); Tras las líneas (2006) o En_línea: leer y escribir en la red (2012) entre otros. Ha sido profesor invitado en universidades e instituciones en Europa, América y Asia. Ha colaborado con las autoridades educativas de España, Argentina, Chile y México en programas de promoción de la lectura y la escritura.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras

Con el apoyo de