Urraca, la reina que desafió a su tiempo
Cedida por el Círculo Orellana
Urraca Alfónsez (1081 – 1126) es la primera reina de pleno derecho en la historia de España y de Europa. Hija de Alfonso VI y de Constanza de Borgoña, rige durante diecisiete años el destino de León, a pesar de las incontables trabas que la vida pone en su camino. Ejemplo de fortaleza, tenacidad, resiliencia y coraje, esta soberana pionera sufre con despiadada crudeza la misoginia de los cronistas de su tiempo, que la harán pasar a la posteridad con el sobrenombre de “La Temeraria”. Desde entonces hasta nuestros días la historiografía la “empareda” prácticamente entre su padre, “el de la feliz memoria” y su hijo, “el Emperador”, invisibilizando su reinado.
En ausencia de hermanos varones, Urraca es educada desde niña para gobernar, en un territorio tributario del matriarcado astur que, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de la Europa medieval, no impide a las mujeres ejercer la potestad real. Apenas alcanzada la pubertad, en 1093, es desposada con el conde Raimundo de Borgoña, mucho mayor que ella, con quien concibe dos hijos legítimos, Sancha y Alfonso, llamado a ser su sucesor. Antes de fallecer su padre y ya viuda, le impone a su hija una "bodas malditas" con Alfonso de Aragón "El batallador".
Alfonso de Aragón se casa con el único propósito de robarle el reino a su mujer, a la que maltrata físicamente y ataca con sus ejércitos. Ella deberá enfrentarse a él en el campo de batalla en aras de defender su legado, a la vez que lucha contra los tutores de su hijo, empeñados en obligarla a abdicar en favor del príncipe.
Urraca muere un 8 de marzo de 1126 en el castillo de Saldaña, a los 46 años, en el parto de su quinto hijo, concebido con su amante, Pedro González de Lara. Tras casi dos décadas de lucha constante, entrega a su heredero, Alfonso, un reino de León unido, cuyo territorio ha logrado mantener intacto.
Urraca fue reina, y no reina consorte, una de las pocas mujeres que, a lo largo de la historia de España, ejerció la plenitud del poder real. Su actuación política fue juzgada por los clérigos contemporáneos y transmitida luego como tópico historiográfico, más por su condición de mujer que por el acierto o los errores de las decisiones tomadas.
La conferencia estará impartida por la periodista y escritora Isabel San Sebastián, celebre por sus numerosos programas en televisión y por ser tertuliana en diferentes medios. Autora de biografías, libros de actualidad política y novelas, destaca por sus obras de corte histórico como Lo último que verán tus ojos, La peregrina o Las campanas de Santiago.