Actividades culturales

Una historia de la edición en España: 70 años del Premio Planeta

Una historia de la edición en España: 70 años del Premio Planeta Grupo Planeta

El Instituto Cervantes y el Grupo Planeta presentan una mesa redonda que conmemora los 70 años del Premio Planeta. Este galardón es un premio literario comercial otorgado por la editorial Planeta a la mejor obra inédita. Fue creado por el fundador de la editorial, José Manuel Lara Hernández. Es uno de los premios literarios con mayor dotación económica del mundo, solo superado por el Premio Nobel de Literatura. 


El premio Planeta ha recaído en importantes figuras de la literatura española e hispanoamericana. Algunos de sus premiados o finalistas han sido: Ana María Matute, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé, Terenci Moix, Soledad Puértolas, Antonio Gala, Antonio Muñoz Molina, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Rosa Regàs, Eduardo Mendoza y Lorenzo Silva, entre otros. 

Participarán en la mesa redonda alguno de los escritores que han obtenido este premio: Juan Eslava Galán, Carmen Posadas, Dolores Redondo, y Javier Sierra, que hablarán sobre la historia de la edición en España y en particular sobre la evolución del Grupo Planeta y del premio a través de los años. Además, los autores conversarán sobre lo que supuso la obtención del premio en el desarrollo de su carrera literaria, dada la repercusión literaria y mediática que supone su otorgamiento. Moderará la charla la periodista Esther Vaquero.

Vídeo

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras