Actividades culturales

Seminario Juan Dantisco: primer puente entre Polonia y España

Seminario Juan Dantisco: primer puente entre Polonia y España Cedida por la Embajada de Polonia

El Instituto Cervantes y la Embajada de Polonia organizan un seminario en homenaje a Juan Dantisco con motivo del 500 aniversario de la estancia del primer embajador de Polonia en la corte de Carlos V.

Juan Dantisco, nacido como Juan Dantszek, fue un diplomático polaco considerado el padre de la diplomacia de su país. Además, fue escritor, humanista e hispanista. La vinculación de Dantisco con España fue consecuencia de su nombramiento como embajador del rey Segismundo I ante Carlos V. Juan  Dantisco, llamado así en España por el gentilicio de su ciudad natal, Danzing (actual Gdansk), viajó tres veces a España, vivió diez años y entabló amistad con figuras muy destacadas, como Hernán Cortés, del que fue gran amigo, o los hermanos Juan y Alfonso de Valdés. Como diplomático tuvo ocasión de conocer la vida y la cultura españolas, además de relacionarse con importantes personalidades. 
Dantisco tuvo una amante en Valladolid, Isabel Delgada, con la que tuvo una hija, Juana, quien dio origen al linaje de los Dantiscos.

En 1532 Dantisco volvió definitivamente a Polonia y cambió la vida diplomática por la eclesiástica. Se hizo canónigo y llegó a ser obispo de Culm (Chelmno) y príncipe-obispo de Warmia, muriendo de 1548 en su país natal.

El acto contará con la intervención de Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, y Marzenna Adamczyk, embajadora de Polonia en España. A continuación, presentarán sus ponencias Anna Skolimowska, profesora de la Universidad de Varsovia; Manuel José Alonso Núñez, catedrático de la Universidad de Sevilla; y Agustín Núñez Martínez, exembajador de España en Polonia.

Entidades organizadoras