Miguel Torga, pseudónimo de Adolfo Correira da Rocha (São Martinho da Anta, Tras-os-Montes, 1907, Coimbra 1995) es un narrador, poeta y dramaturgo que se ha convertido uno de los principales escritores portugueses de todos los tiempos. Su tierra natal está muy presente en su obra y sus recorridos por ella nos conducen a su interpretación más emocional del paisaje y del terruño. Este marco Torga lo acompaña con reflexiones sobre sus gentes, en las que se mezcla lo cultural, la historia, las tradiciones y otras manifestaciones.
Entre las obras más importantes de Torga se encuentran Bichos y Cuentos de la Montaña, así como un extenso Diario, que es tanto una crónica histórica como un libro de viajes y de crítica literaria en el que España es evocada con extraordinaria frecuencia. Nuestra Guerra Civil también aparece dramáticamente reflejada en su autobiografía La creación del mundo.
La posición del autor luso siempre fue periférica, aunque esto no le impidió tener una relación intensa con literatos de su época como Fernando Pessoa, Eugénio de Andrade o Sophia de Mello. También se relacionó fuertemente con autores gallegos, estableciendo numerosos puentes entre los dos países en los que se nota un poso común.
La crítica, su confrontación con el poder establecido y su activismo social le llevaron hasta la cárcel durante la época del dictador Salazar.
Tras la proyección de la película O maravilhoso reino da terra, se celebrará una mesa redonda sobre el autor luso con la participación de los escritores Julio Llamazares y César Antonio Molina, moderada por Carlos da Costa Neves, ministro consejero de la Embajada de Portugal en España. El director de la película, Carlos Silveira, dará unas palabras tras la película.