Actividades culturales

Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. Fotografías de Navia (Huelva)

Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. Fotografías de Navia (Huelva) Navia

El Instituto Cervantes ha cedido esta exposición con motivo de la celebración de la Semana Cervantina en Arganda del Rey, que tendrá lugar del 21 al 27 de abril.


Miguel de Cervantes, el personaje real, ha quedado con frecuencia ocultado por la proyección de la figura quijotesca protagonista de su gran creación literaria. Tuvo sin embargo una extraordinaria trayectoria vital que Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto Cervantes, con ocasión del cuatrocientos aniversario de su muerte, han querido revisitar y destacar de la mano y visión del fotógrafo José Manuel Navia.

El resultado, un homenaje al hombre y su devenir detrás de la obra, se muestra en esta exposición y en el libro del mismo título que se editó conjuntamente con Ediciones Anómalas.

Según palabras del autor: "En este trabajo, sin duda uno de los más personales que he realizado hasta ahora, he querido enfrentarme sin reservas a la difícil y apasionante relación –para mí esencial– que se establece entre imagen y palabra, entre fotografía y literatura, siempre sobre la base de la importancia que, como fotógrafo, concedo a la idea de huella (frente a la de aura). Para indagar en todo ello, me he permitido el lujo de trabajar a partir de la vida y la obra de uno de los más grandes escritores no sólo de España sino de la literatura universal: Miguel de Cervantes. Las sorpresas e incertidumbres me han asaltado sin parar. El atrevimiento no es pequeño ".

Entidades organizadoras