Mercedes Formica (Cádiz 1916-Málaga 2002) fue una abogada y escritora que estudió en la Facultad de Derecho de Sevilla, siendo en ese momento, 1932, la única alumna matriculada. Allí entró en contacto con profesores formados en la Institución Libre de Enseñanza y con gente de distintas ideologías y status social que la ayudaron a abrir su horizonte vital.
En Madrid se afilió a la Falange de José Antonio, hecho que repercutiría en el olvido de su legado y su obra, a pesar de su labor incontestable en la defensa de los derechos de la mujer.
Mercedes Formica siempre estuvo convencida de la necesidad de reformar la situación legal referida a las mujeres. La Reformica deriva del artículo publicado el 7 de noviembre de 1953 titulado El domicilio conyugal, en el que denunciaba la discriminación por razón de sexo existente en la legislación española. El artículo desató un estado de opinión sobre el tema y una campaña a favor de una revisión jurídica con una notable proyección internacional que se concretó en una reforma del Código Civil, a través de la Ley de 24 de abril de 1958, en la que se daba un importante paso hacia la equiparación de los sexos y abría el camino a futuras reformas en el franquismo.
Además, en el campo de la literatura, escribió, entre otras obras, Bodoque, Monte Sancha, La ciudad partida, A instancias de parte o La hija de Don Juan de Austria, en algunas de las cuales trató la situación de la mujer. Sus memorias, recogidas en una trilogía con los títulos: Visto y oído, Escucho el silencio y Espejo roto y espejuelos fueron sus últimas obras.
Falleció en 2002 en Málaga.
Anna Caballé es escritora, crítica literaria y profesora universitaria. Desde 2017 preside la asociación de Mujeres Clásicas y Modernas. Es especialista en biografías y en 2019 recibió el Premio Nacional de Historia de España. Fue también editora de la revista Memoria, Revista de Estudios Biográfico, entre 1996 y 2007, así como profesora visitante de las universidades Wszechnica Polska (Varsovia), University of Virginia (Estados Unidos) y Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul (PUCRS, Brasil).