El Instituto Cervantes presenta la última de las tres conferencias en torno a la exposición «Ciencia e imprenta. Tesoros de la biblioteca de la Real Academia de las Ciencias». Esta actividad, a cargo de Francisco Javier Girón González-Torre, doctor en Ciencias Exactas y miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1991, aborda la relación entre las matemáticas y la música a través de la Historia.
En esta conferencia se examinan las contribuciones a la música de muchos de los matemáticos más brillantes y destacados de los tres últimos siglos hasta la actualidad. Por otra parte, dentro del contexto de las relaciones entre las matemáticas y la música, emerge la gigantesca figura de Juan Sebastian Bach, músico al que se ha equiparado con otro gigante de las matemáticas como fue Isaac Newton. En particular, en la conferencia se ilustran con ejemplos de la música de Bach la profunda relación de estas obras con ciertas estructuras matemáticas y artísticas de Maurits Cornelis Escher.
Durante la conferencia intervendrá con una breve presentación el presidente de la Real Academia de las Ciencias, José Elguero Bertolini.