Actividades culturales

Mario Benedetti, homenaje al poeta

Mario Benedetti, homenaje al poeta Alfaguara

Con motivo de la conmemoración del nacimiento de Mario Benedetti, el 14 de septiembre de 1920, el Instituto Cervantes organiza, junto a la editorial Alfaguara (PRHGE), un homenaje a su memoria y legado con la presentación del libro Mario Benedetti, Antología poética, que ha recopilado Joan Manuel Serrat. El acto contará con la presencia de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara y la del propio Joan Manuel Serrat. Después tendrá lugar un recital poético en el que colaborarán diversas personalidades que recitarán poemas del autor, como Sabina, Marwan, Elvira Sastre, Vanesa Martín, Chus Visor, Rozalén, Benjamín Prado o Juan Cruz, entre otros. 

Mario Benedetti nació en Uruguay, de padres italianos. Fue un hombre polifacético, siendo narrador, dramaturgo, crítico literario, pero fue sobre todo con sus relatos y sus poemas con los que logró convertirse en uno de los autores más leídos a ambos lados del océano por varias generaciones.

Su vida estuvo muy marcada por su filiación política, ya que a partir de 1971 se integró en la coalición de izquierdas de su país “Frente Amplio”. Tras el golpe de Estado de 1973 tuvo que abandonar su puesto en la universidad y tomar el camino del exilio que le llevó a Argentina, Perú, España y Cuba. Hasta 1983 no pudo regresar a su país. 

Ha sido galardonado en multitud de ocasiones y en diversos países, entre los que cabe destacar el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999, en 2001 el Premio Iberoamericano José Martí y en 2005 el Premio Internacional Menéndez Pelayo. En el año 1997 fue nombrado doctor Honoris Causa por las Universidades de Alicante y Valladolid.

Su extensa obra abarcó multitud de géneros y su voz recitando sus poemas fue grabada en compañía de Daniel Viglietti o en solitario. Joan Manuel Serrat musicalizó varios de sus poemas en el disco El sur también existe. También la argentina Nacha Guevara cantó sus poemas en el disco Nacha Guevara canta a Benedetti.  

Murió el 17 de mayo de 2009 en Montevideo. Cabe destacar en su personalidad una defensa acérrima de los valores cívicos, así como de la libertad y de la igualdad, que bien se reflejan en sus escritos.

Vídeo

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras