María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo
El Círculo Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, presenta este acto sobre la vida de María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo (Málaga, 1794- Madrid 1879). Esta conferencia recupera la vida de una gran protagonista española y europea del siglo XIX. Malagueña de nacimiento, escocesa y belga de ascendencia, María Manuela forjó su propia vida y la de sus hijas Francisca de Alba y Eugenia de Montijo. Eugenia se convirtió en la emperatriz Eugenie cuando se casó con Napoleón III. Fue la última Emperatriz de Francia y su matrimonio y reinado eclipsaron el imprescindible papel de María Manuela en sacar a sus hijas adelante y exigir lo mejor para sus dos “perlas”, como las llamaba.
Los escritores Stendhal y Merimée fueron amigos y consejeros de la familia, y la opera Carmen de Bizet se basa en una historia contada a Merimée por María Manuela. Fue la mayor influencer en la moda, el arte, la literatura, la sociedad, y política de su época, una leyenda que lleva olvidada desde hace más de un siglo.
Se hará un recorrido por su vida, y su legado. La investigación para esta presentación es fruto de fuentes bibliográficas y del archivo del Palacio de Liria. Hay que destacar la amplia correspondencia familiar preservada y publicada por Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XIV Duque de Alba.
La conferencia estará a cargo de Soledad Fox Maura, catedrática en Williams College, Massachusetts, USA. Es Doctora en Literatura Comparada por la City University of New York. Está especializada en la historia y la literatura de la Guerra Civil Española, el exilio republicano, y la segunda guerra mundial.