En la sexta sesión de Arte y oficio en el cine español vamos a hablar sobre el cine de animación.
Los alumnos habrán visto en el aula la película Arrugas (2011), de Ignacio Ferreras, mientras en la sala de cine se proyectará la película Buñuel en el laberinto de las tortugas.
La animación es la técnica que ofrece la sensación de movimiento a imágenes, dibujos, figuras, objetos, personas y cualquier otra cosa que pueda imaginarse. Según el animador norteamericano Gene Deitch, “animación cinemática es el registro de fases de una acción imaginaria creadas individualmente, de tal forma que se produzca ilusión de movimiento cuando son proyectadas a una tasa constante y predeterminada, superior a la persistencia de la visión en una persona”. En la animación la sensación de movimiento se construye a través de un movimiento inexistente de la realidad (desde 24 hasta 8 imágenes por segundo).
Tras la proyección, tendremos en el debate a la poeta y escritora Ana Merino junto al mismo director de la cinta proyectada, Salvador Simó, que podrá hablarnos de primera mano sobre la magia de construir cine de animación y de todas sus particularidades.
Sinópsis: París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel ya son las principales figuras del movimiento surrealista. Inesperadamente, Buñuel se queda sin dinero después del escándalo que rodea a su película L´âge d´or (La edad de oro). En esta difícil situación, ni siquiera puede abordar su próximo proyecto, un documental sobre una de las regiones españolas más pobres, Las Hurdes. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará la película. Increíblemente, la suerte está de su lado.