Actividades culturales

Los primeros pasos de la enseñanza del español como lengua extranjera

Los primeros pasos de la enseñanza del español como lengua extranjera © Biblioteca Tomás Navarro Tomás

El Instituto Cervantes y la Fundación Ramón Menéndez Pidal, siguiendo la programación del ciclo de conferencias sobre la figura del filólogo e historiador, presentan esta segunda entrega en la que el editor y comisario de la exposición Escalas del español. Los viajes de Ramón Menéndez Pidal, Mario Pedrazuela, nos mostrará la importancia de Menéndez Pidal como introductor de la enseñanza del español como lengua extranjera. 


En esta conferencia hablará sobre el origen de la enseñanza del español como lengua extranjera de una manera institucionalizada. Se recordará cómo se crearon los primeros cursos de español para extranjeros en 1912 y el envío de profesores y lectores de español a distintas universidades de todo el mundo. 

Fundamental en esta labor fue la figura de Ramón Menéndez Pidal, que con su viaje a los Estados Unidos en 1909, inició el fomento de la difusión de la lengua y cultura hispánica en aquel país. Su trabajo, hasta la Guerra Civil, fue complementado por Federico de Onís, primer catedrático en una universidad estadounidense, la de Columbia, y con la creación del Instituto de las Españas. 

En definitiva, Pedrazuela analizará la labor que realizaron en la difusión de la lengua y la cultura españolas la Junta para Ampliación de Estudios y la Junta de Relaciones Culturales, cuyos pasos fueron el germen de lo que ahora es el Instituto Cervantes.

Dentro de

Entidades organizadoras