Actividades culturales

Literatura y movimiento obrero

Literatura y movimiento obrero Imagen cedida por Fundación Francisco Largo Caballero

La Fundación Francisco Largo Caballero, con la colaboración de la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y el Instituto Cervantes, y el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, programa este Festival Histórico Literario sobre la literatura relacionada con el mundo del trabajo y el movimiento obrero, para acercarnos a los autores clásicos que hicieron suyos estos temas o aquellos que en la actualidad escriben sobre la materia.


La literatura de todos los tiempos está cargada de referencias históricas. Recrear el pasado real en la ficción literaria ha sido una de las constantes de la literatura universal. En la actualidad, esta tendencia experimenta una fuerte eclosión, con títulos en los que la ambientación, recreación y análisis de acontecimientos históricos son protagonistas. Sin embargo, la historia del mundo del trabajo y los trabajadores no ha ocupado un lugar destacado en la literatura universal. Aun así, resulta interesante promocionar la lectura de obras que utilizaron y utilizan la historia del trabajo y del movimiento obrero como soporte para la creación literaria. No solo pueden servir de estímulo para el conocimiento de una parte importante de nuestro pasado, sino que algunas de estas obras constituyen un auténtico referente de la Historia de la Literatura con mayúscula.

El Festival, que tendrá actividades en otras sedes, incluirá diálogos, lecturas, debates, cine y una entrega de premios y se celebra en Alcalá de Henares y Madrid entre los días 25 de mayo y el 4 de junio.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras

Con el patrocinio de