Considerada una de las voces más destacadas de la literatura argentina actual, su obra, entre el realismo incómodo, la fantasía y la ciencia ficción, ha sido traducida a más de veinticuatro lenguas. Samanta Schweblin inició su carrera literaria con El núcleo del disturbio (2002) y Pájaros en la boca (2010) con el que obtuvo el prestigioso Premio Casa de las Américas. Ha figurado en la prestigiosa revista Granta entre los mejores narradores latinoamericanos de su generación. Junto con su traductora estadunidense ganó el National Book Award por la traducción de Siete casas vacías. Su novela Distancia de rescate ha sido llevada al cine por la realizadora peruana Claudia Llosa.
La escritora argentina reside en Berlín desde 2012, donde dirige talleres literarios, escribe en el género de cuento y novela, siendo premiada por ambos en distintas ocasiones.
En Siete casas vacías, Samanta Schweblin empuja a los personajes a indagar en sus terrores cotidianos, a desmenuzar los miedos propios y ajenos, y a poner sobre el tapete los prejuicios de quienes, entre el extrañamiento y una «normalidad» enrarecida, contemplan a los demás y se contemplan. Su prosa es afilada y precisa, una autora con una enorme capacidad para crear atmósferas densas e inquietantes, que nos estremecen a través de la gama de sensaciones que recorren sus cuentos.