El Instituto Cervantes pone en marcha el Lab Bibliotecas 2022 Lectura, prescripción y diálogo: por una nueva mediación lectora, sobre bibliotecas, mediación lectora y aprendizaje de lenguas extranjeras.
Este Lab plantea el siguiente desafío: ¿Cómo podemos expandir desde el Instituto Cervantes las prácticas de prescripción lectora en contextos de aprendizaje de una lengua extranjera, teniendo en cuenta los retos contemporáneos? Pregunta sobre la que versará todo aquello que acontezca en el laboratorio bibliotecario y que generará cinco respuestas diferentes al finalizar los talleres de prototipado.
Hay dos formas de participación: como colaborador o colaboradora en los talleres de prototipado, o como asistente a las conferencias inspiradoras. Los talleres de prototipado requieren el compromiso de participación en las cuatro fechas del programa del LAB, en la fórmula de colaborador. En dichos talleres, contaremos con un máximo de veinte integrantes, para el prototipado de cinco fórmulas creadas en un entorno colaborativo en un programa de cuatro sesiones. Los prototipos se generarán con la ayuda de un equipo de mentores (grupo motor), mediadores (bibliotecarias del Instituto Cervantes) y colaboradores especializados.
Todas aquellas personas que se sientan atraídas por la temática del laboratorio o por la metodología desarrollada pueden ser colaboradores. El Lab Bibliotecas del Instituto Cervantes invita a cualquier persona interesada en la promoción de la lectura, la gestión bibliotecaria, la innovación ciudadana, usuarios de bibliotecas o cualquier otro perfil, sin importar su ámbito de experiencia o su grado de especialización.
Cada sesión de prototipado irá precedida de una primera parte compuesta por una conferencia inspiradora y un testimonio a cargo de personalidades claves, profundos conocedores de la temática del laboratorio por su investigación o su experimentación, que dialogarán con los asistentes. Esta primera parte está abierta al público que desee saber más sobre mediación lectora, bibliotecas y aprendizaje de lenguas extranjeras, además de seguir la marcha de los talleres de prototipado, sin ser colaboradores.