Actividades culturales

La Duquesa de la Torre, La Regenta

La Duquesa de la Torre, La Regenta María José Rubio

Antonia Domínguez Borrell (1831-1917), apodada la Duquesa de la Torre, es una de las mujeres que más decisivamente influyeron en la política y más destacaron en la sociedad española del siglo XIX. Actuó de manera notable en las decisiones de su marido, el general Francisco Serrano. Jamás quiso ser una consorte en la sombra, sino que compartió protagonismo con él, siendo conocida como “la mariscala”, “la generala”, “la regenta”, la “duquesa republicana” o la “gran señora del Gobierno Provisional”. 


Nacida en Cuba y llegada a España en su temprana infancia, no dejó indiferente a nadie en su paso por los diferentes destinos políticos de su esposo: la Embajada de París, la Capitanía General en Cuba, la Gloriosa revolución de 1868, la regencia de Amadeo I de Saboya, la I República y la Restauración. Fue promotora cultural e inspiradora de obras literarias y musicales. Se retiró en sus últimos años a París y Biarritz, donde falleció en 1917, siendo su muerte portada de los diarios nacionales. Hubo entonces gran interés por descubrir si había dejado escritas sus memorias, porque con ella se marchaban agudos secretos de la historia de España. 

En esta nueva sesión del III Ciclo Españolas por descubrir, nos adentraremos en la vida de la Duquesa de la Torre de la mano de María José Rubio, humanista, historiadora, escritora y filósofa, así como académica de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Dentro de

Entidades organizadoras