Actividades culturales

La doble muerte de Unamuno

La doble muerte de Unamuno Capitan Swing

El Instituto Cervantes presenta el libro La doble muerte de Miguel de Unamuno, editado por Capitan Swing, un volumen que nos traslada a los últimos días de la vida de Miguel de Unamuno en una Salamanca franquista.


Este ensayo es una mezcla de crónica, reflexión, indagación histórica y biográfica, a la vez que recreación literaria que indaga en las oscuras circunstancias que rodearon la muerte del que fuera cesado rector de la Universidad de Salamanca. A partir de una exhaustiva investigación que se llevó a cabo con motivo de la realización de la película documental Palabras para un fin del mundo, se pretende desmontar y desenmascarar la versión oficial de los hechos y, además, demostrar que Unamuno sufrió una operación propagandística por parte de los sublevados que pretendía ocultar su figura y secuestrar su memoria y legado. 

Su «doble muerte» lo ha convertido en un símbolo de la defensa de la cultura frente a la barbarie y de la lucha por la libertad de la palabra. 

Presentará el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Participarán en la presentación Luis García Jambrina, escritor, y Manuel Menchón, director de cine y guionista, coautores de la obra que se presenta y ambos investigadores y estudiosos de la obra y el legado de Miguel de Unamuno. También intervendrán Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; el nieto del autor, el arquitecto Miguel de Unamuno Adarraga; y Ana Pardo de Vera, directora corporativa y de relaciones institucionales del diario Público.

Vídeo

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras