Actividades culturales

La cultura en las relaciones internacionales de la Unión Europea

La cultura en las relaciones internacionales de la Unión Europea Cortesía Fundación Alternativas

Con el objetivo de que Europa promueva una cultura europea que trascienda fronteras externas, clases sociales, géneros, credos, ideologías y razas, el poder de la cultura, a través de las denominados «embajadores culturales», establece relaciones indispensables para la política exterior.

En este contexto, el próximo 31 de enero, tendrá lugar un debate de reflexión en el Instituto Cervantes, sobre cómo se desarrolla una estrategia para lograr estos fines.

La defensa de la libertad, estrechamente ligada al respeto de la diversidad cultural de los pueblos europeos y de todos aquellos con los que se establecen relaciones, hace de la diplomacia cultural una herramienta de política exterior en la Unión Europea.

Proyectos culturales, como  «Capitales europeas de la Cultura», contribuyen a crear espacios de convivencia y encuentro que promueven el discurso de la tolerancia y la diversidad.

La acción cultural de la UE, fundamentada en la diversidad, el diálogo intercultural, la promoción de la cultura y la creatividad como catalizadores de las relaciones internacionales, se enmarca en la Agenda Europea para la Cultura desde 2007. Para el periodo 2015-2018, el objetivo de la agenda es el fomento de una cultura accesible e integradora, la protección del patrimonio cultural y el desarrollo de la economía creativa en el marco de la innovación.

Este encuentro contará con la participación de Javier Solana, presidente de ESADE Centro de Economía Global y Geopolítica; Eduard Miralles, presidente de Interarts y experto en cooperación cultural; Silvio Gonzato, director de Comunicaciones Estratégicas, Asuntos Parlamentarios y Jurídicos en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); y Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras