Juana Mordó, Juana Naar Scialom (Salónica, Grecia, 1899 – Madrid, 1984) fue galerista y marchante de arte de ascendencia sefardí.
A finales de la década de los veinte contrae su segundo matrimonio con Henri Mordó, sefardita que poseía la nacionalidad española. Juntos se trasladan a Berlín desde donde vivieron el acceso al poder del partido Nazi y antes de la Segunda Guerra Mundial abandonan Alemania para trasladarse a Suiza.
En 1942, Enrique Mordó murió en Suiza, y Juana decidió trasladarse a Madrid con su madre, donde llegaron en 1943. En Madrid, sus primeras colaboraciones profesionales fueron en las emisiones francesas de RNE, donde leía sus artículos y los firmaba con el pseudónimo de Carmen Soler. La primera de esas colaboraciones fue una entrevista al escritor Azorín.
Durante los años 40 su casa madrileña se convierte en un referente y punto de encuentro de la cultura española.
En el otoño de 1953 se inauguró en el parque del Retiro la I Exposición Internacional de Escultura al aire libre dónde Juana Mordó actuó como secretaria del comité directivo y organizador.
En 1958 el galerista Aurelio Biosca le pide que se incorpore a su galería donde exponían los artistas del El Paso. Con el tiempo y gracias al apoyo de un grupo de artistas ella misma decide montar su propia galería denominándola con su propio nombre: Juana Mordó en la calle Villanueva nº 7 de Madrid. La galería fue inaugurada con una exposición colectiva en la que participaron los artistas contemporáneos más influyentes del momento: Vicente Ameztoy, Amalia Ávila, Jaime Burguillos José Caballero, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Gonzalo Chillida, Carmen Laffón, Antonio López García, Pablo Palazuelo, Luis Sáez, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Antoni Tàpies, Gustavo Torner y Fernando Zóbel, entre otros muchos.
En diciembre de 1975, y en colaboración con Manuel Mendoza, abre su segunda galería en la calle Castelló, nº 7. Juan Mordó fue una galerista defensora del arte de vanguardia que dedicó toda su vida a la promoción de los pintores y escultores de su tiempo. Parte de su amplio legado reside en el Circulo de Bellas Artes y la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El 27 de junio de 1983, el rey le hizo entrega en el Museo del Prado de la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Pocos meses después fallecía en Madrid, en 1984.
La conferencia estará a cargo de Juan Manuel Bonet (París, 1953), escritor y crítico de arte y literatura, además de comisario de numerosas exposiciones. Director del Instituto Cervantes de 2017 a 2018, ha sido director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) desde 1995 al 2000, y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro.