Actividades culturales

José Balza: los ejercicios narrativos

José Balza: los ejercicios narrativos © Instituto Cervantes

José Balza (Delta del Orinoco, Venezuela, 1939) es uno de los autores fundamentales de la actual narrativa en lengua española. A día de hoy, la obra de Balza supera los cincuenta títulos, entre novelas, libros de cuentos y ensayos. Durante este 2019 el autor latinoamericano está recibiendo diversos homenajes por sus 80 años de vida y el Instituto Cervantes se suma aprovechando su visita a Madrid. 


Creador de una escritura basada en la transgresión de los géneros tradicionales, Balza prefiere utilizar el término ejercicios narrativos para denominar el conjunto de su obra, dado que no se ciñe a los límites canónicos de la novela y el cuento. Esa decisión lo ha llevado a construir una obra de inmensa originalidad, basada en la creación de personajes que no responden a la verosimilitud y la coherencia propias del realismo.

Durante la mesa redonda, Balza conversará con la escritora Almudena Sánchez sobre algunas piezas cortas que el público podrá disfrutar en la voz de la actriz española Clara Sanchis. De este modo, asistiremos a la propia lectura que el autor hace de su obra, y a la memoria de los procesos creativos que le condujeron a construirla.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras