Las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus de Menorca llegan a Madrid de la mano del Instituto Cervantes y de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del ministerio de Cultura y Deporte, para dar a conocer al público el proyecto de las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus y abrir el diálogo y la reflexión en torno a la «conspiración del silencio», una de las reflexiones fundamentales de Camus.
Albert Camus es una referencia mundial de rebeldía, de justicia y de humanismo. Su pensamiento ha inspirado a varias generaciones y desde las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus creemos que puede servir hoy, en un mundo tan convulso como en el que él vivió, para intentar comprendernos mejor y ayudarnos a recuperar un espacio mediterráneo que vuelva a ser un referente, desde la cultura, en la agenda global.
El objetivo de esta jornada, no es tanto aportar respuestas como intentar abrir nuevas miradas a través del pensar. Y pensar, decía Camus, es «reaprender a ver […], es estar atento».
Durante una jornada nos centraremos en la falta de diálogo, uno de los males que acechan nuestras actuales sociedades hiperdigitalizadas, agravado por una especie de temor que nos impide hablar. En palabras del propio Camus: «El largo diálogo de los hombres acaba de cortarse. Y, por supuesto, un hombre a quien no se puede persuadir es un hombre que da miedo. Así, al lado de los que no hablaban porque lo juzgaban inútil, se extendían y se extiende aún una inmensa conspiración del silencio aceptada por aquellos que tiemblan». Frente al rumor que invade ese silencio, en el que no reconocemos al otro, frente a la polémica y el insulto, que nos suponen vivir, «no entre los hombres sino en un mundo de siluetas», es fundamental restituir el diálogo, la conversación abierta.
En esta cita, inaugurada por José Manuel Rodríguez Uribes y Luis García Montero, así como por los organizadores de las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus, participarán los periodistas Edwy Plenel, Jesús Maraña y Joumana Haddad; la poeta Elena Medel, el pensador Hocine Rahli, y la filósofa Marina Garcès.