Actividades culturales

Itinerarios Europeos del Patrimonio Cultural Gitano (ROMHERITAGE)

Itinerarios Europeos del Patrimonio Cultural Gitano (ROMHERITAGE) Cedido por ROMHERITAGE

El Instituto Cervantes colabora con varias entidades en la presentación y lanzamiento de los Itinerarios Europeos del Patrimonio Cultural Gitano, un proyecto piloto de dos años cofinanciado por la Comisión Europea que tiene como objetivo el conocimiento, reconocimiento y preservación del patrimonio cultural gitano en España, Italia y Eslovenia, como primer paso para el establecimiento de un número creciente de itinerarios nacionales en todo nuestro continente. 


Los Itinerarios Europeos del Patrimonio Cultural Gitano darán visibilidad a las manifestaciones culturales gitanas más significativas, y conectarán barrios, monumentos, museos, festivales, centros culturales, educativos, de documentación, etc. 

El consorcio   que lidera este proyecto está compuesto por la Asociación Nacional Presencia Gitana (España), ERIAC (Instituto Romanó Europeo de las Artes y la Cultura), Epeka (Eslovenia) y Associazione Thèm Romano (Italia). Asimismo, el proyecto involucrará a un número significativo de instituciones, agentes sociales, culturales, turísticos y económicos, a nivel local, regional, nacional y europeo, e incluirá la realización de distintas actividades y eventos (presentaciones, conciertos, exposiciones, conferencias, talleres…).

Participarán en el acto Fabián Sánchez, presidente de la Asociación Nacional Presencia Gitana; Eladio Fernández-Galiano, miembro de la Junta Directiva del Insituto Europeo de Itinerarios Culturales; Amerisa Jurbegovic, Ministra Consejera. Embajada de la República de Eslovenia en Madrid; Timea Junghaus, directora ejecutiva de ERIAC; Daniela de Rentiis, coordinadora de la Associazione Thèm Romano; y Gonzalo Montaño, coordinador de proyectos de la Asociación Nacional Presencia Gitana.

El evento concluirá con dos actuaciones musicales en directo a cargo de los artistas gitanos Santino Spinelli y Gennaro Spinelli, que forman Alexian Duo (Italia) y de la parte española la artista flamenca Lela Soto “Sordera” acompañada a la guitarra flamenca de Antonio Malena.

Vídeo

Entidades organizadoras