Actividades culturales

Isabel Zendal: La desconocida heroína de la expedición de la vacuna

Isabel Zendal: La desconocida heroína de la expedición de la vacuna Exposición «Vacunas para todos». Bicentenario de la Expedición Balmis-Salvany. A Coruña, 2003. © Domus, Museos Científicos Coruñeses

Isabel Zendal fue enfermera y rectora del Orfanato de la Caridad de La Coruña. En 1803, participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, cuidando de los veintidós niños de la Casa de Expósitos de La Coruña que viajaron hasta América, y de los veintiséis que fueron a Filipinas. La Organización Mundial de la Salud la reconoció como la primera enfermera de la historia en una misión internacional. Su actividad profesional en la Real Expedición Filantrópica se prolongó durante los diez años que duró la expedición para llevar la vacuna de la viruela a los territorios españoles de ultramar. 

Ahora, el Círculo de Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, le rinde un homenaje con esta primera conferencia de la tercera edición del Ciclo «Españolas por descubrir». La actividad estará a cargo de los periodistas Javier Moro, formado en Antropología e Historia en París; y Antonio López Mariño, que fue quien descubrió los primeros documentos que mencionan a Isabel Zendal de manera oficial, precisamente cuando Javier Moro estaba empezando su libro A flor de piel sobre la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

Dentro de

Entidades organizadoras