Actividades culturales

Homenaje a Donato Ndongo-Bidyogo

Homenaje a Donato Ndongo-Bidyogo Cedida por Donato Ndongo

El Instituto Cervantes organiza un homenaje al escritor, periodista, promotor cultural y gran referente de la literatura africana en español Ndongo-Bidyogo. 


Donato Ndongo-Bidyogo nació en Niefang (Guinea Ecuatorial) en 1950. Escritor y periodista, fue director Adjunto del Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo (Guinea Ecuatorial) y director del Centro de Estudios Africanos en la Universidad de Murcia. También fue delegado de la agencia española de noticias EFE en África central. Entre 2005 y 2008 fue profesor visitante en la Universidad de Missouri-Columbia (Estados Unidos) y redactor de la revista Índice. Es asiduo colaborador en medios españoles como El País y La Vanguardia. También fue comentarista de temas africanos en Radio Exterior de España. 

En 1984 publicó Antología de la literatura guineana, considerada el libro fundacional de la literatura escrita su país. En 2000 salió su Literatura de Guinea Ecuatorial. Antología (junto con Mbare Ngom). Es autor de ensayos como Historia y Tragedia de Guinea Ecuatorial (1977) y España en Guinea (1998). Su primera novela, Las tinieblas de tu memoria negra, ha tenido varias ediciones en español y está traducida al francés y al inglés. Otras novelas suyas son Los poderes de la tempestad (1997) y El Metro (2007).

En la actualidad Ndongo vive exiliado en España donde es comentarista de política africana en la revista Mundo Negro. Sus artículos se publican en diversos medios como ABC, o la revista política Política Exterior y Consejeros y blogs como EsAfrica.es que edita Casa África. Su extensa labor de difusión del africanismo en España es muy reconocida. En los círculos académicos está considerado como el máximo impulsor y el creador más notable de la literatura escrita en Guinea Ecuatorial y uno de los africanos más relevantes.

Participan en la mesa redonda el propio autor, Donato Ndongo-Bidyogo; José Segura Clavell, director general de Casa África; Mbuyi Kabunda Badi, doctor en Ciencias Políticas por la UCM especializado en los problemas de integración regional, desarrollo, género y derechos humanos; y Gloria Nistal Rosique, especialista en literatura africana y miembro de la Asociación Española de Africanistas.

Vídeo

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras