Actividades culturales

Gala Dalí, por Estrella de Diego

Gala Dalí, por Estrella de Diego Eric Schaal ® Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2018.

Gala Dalí  (Kazán, Rusia, 1894 - Portlligat, Girona, 1982) -cuyo verdadero nombre era Elena Ivanovna Diakonova- fue un personaje misterioso e inspirador capaz de reconocer el genio artístico y creador allí donde existía. 

Fue también una alumna brillante que, una vez acabados sus estudios, y gracias a un decreto del zar, acabó facultada para trabajar como maestra de primera enseñanza.

Musa de gran intuición, Gala fue una figura que, a lo largo de su vida, se relacionó con numerosos intelectuales y artistas; uno de ellos fue el poeta Paul Eluard que, además, fue el padre de su única hija, Cécile. Sin embargo, su biografía va ligada a la de Salvador Dalí desde que se conocieron en 1929. Gala ya no se separará del pintor, ni él de ella. Juntos marchan a un exilio de ocho años en Estados Unidos. A su vuelta, pasarán los inviernos entre Nueva York y París; los veranos y primaveras, en España.    

Tras su muerte, en 1982, Gala fue enterrada en el castillo que Dalí le compró. Desde el año 1996 el castillo está abierto al público como Casa-Museo Castillo Gala Dalí de Púbol.

Ahora, el Círculo de Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, le rinde un homenaje con esta sexta conferencia del ciclo «Españolas por descubrir», a cargo de la ensayista catedrática de arte contemporáneo, Estrella de Diego.


Dentro de

Entidades organizadoras