Mercedes Pinto nació en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) en 1883, hija del reconocido escritor Francisco María Pinto. Desde muy joven fue conocida en el ambiente literario de la isla por sus dotes creativas y la temprana publicación de sus poemas en la prensa insular.
En los años 20 llega a Madrid y traba amistad con personalidades como Ortega y Gasset y Carmen de Burgos, entre otros. Colabora en prestigiosos diarios y revistas españoles y publica su primer libro de versos: Brisas del Teide. Allí dictará también su polémica conferencia, “El divorcio como medida higiénica”, motivo directo de su exilio bajo la dictadura de Primo de Rivera.
En 1924 Mercedes se marcha a Uruguay, donde conocerá el éxito y donde inicia una brillante y diversificada carrera. A partir de entonces, el resto de su obra literaria, así como su intensa labor de divulgación cultural (fundó en Montevideo la “Casa del Estudiante”, la Asociación de Escritores Teatrales y su propia Compañía de Arte Moderno) y su trabajo en pro de la educación, las libertades y los derechos (fue una reconocida líder feminista, participó en el diseño de modernos planes educativos y defendió los derechos de mujeres, obreros, niños y judíos) se irá desarrollando en los distintos países latinoamericanos (Uruguay, Chile, Cuba y México) donde residió hasta su muerte en 1976.
La conferencia será impartida por el escritor y periodista Juan Cruz, adjunto a la presidencia del grupo Prensa Ibérica.
El periodista fue uno de los fundadores del diario El País. Fue coordinador de proyectos del Grupo Prisa y director de comunicación del Grupo Santillana. Ha colaborado en programas de radio como La mirada crítica o La ventana. También ha impartido numerosas conferencias y cursos.
Autor de alrededor de una veintena de libros, cabe destacar, entre ellos, Crónica de la Nada hecha pedazos (Premio Benito Pérez Armas 1973), El sueño de Oslo (Premio Azorín de novela 1988) o Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal (Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009).
En 2012 se le concedió el Premio Nacional de Periodismo.