Actividades culturales

Emilia Serrano García, la Baronesa de Wilson o la conquista del mundo con 365 relojes

Emilia Serrano García, la Baronesa de Wilson o la conquista del mundo con 365 relojes Cedido por el Círculo de Orellana

El Círculo de Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, organizan esta conferencia que estará dedicada a la escritora y periodista Emilia Serrano de Wilson. 


Intentó ocultar su origen y fue construyendo una biografía a medida que la llevó a codearse, en París, con Eugenia de Montijo y la flor y nata de la intelectualidad y burguesía parisinas. Ya instalada en París, la joven Emilia Serrano entabla relación con la amplia comunidad intelectual de origen español e hispanoamericano. George Sand, Lamartine, y el círculo periodístico del dramaturgo José Zorrilla, con quien tendría una hija, vieron crecer la figura de una joven que, en circunstancias adversas, logró fundar una revista dirigida a un público femenino, La Caprichosa, que se convirtió en un éxito editorial en España e Hispanoamérica. Transformada en la Baronesa de Wilson, la periodista, escritora, traductora y empresaria cultural, al tiempo que recorría Europa, logra convertirse en la primera agente literaria internacional como representante del gran Alejandro Dumas y gestora de sus derechos de traducción al español. 

Emilia Serrano regresa a España en la década de 1860 y consigue un papel relevante en el mundo cultural y en la corte de Isabel II. Al tiempo que multiplica su actividad periodística. Gracias a su habilidad en los negocios, la Baronesa comienza a preparar lo que será su gran proyecto vital: viajar a Hispanoamérica entre 1864 y 1914. En los cerca de veinte años que vivió en diferentes países americanos llevó a cabo todo tipo de empresas culturales y sorteando dificultades y aventuras varias.

La audacia, el cosmopolitismo y la formación variada le permitieron trazar en sus viajes poderosas redes sociales y personales que la conectaron con los principales nombres del panorama cultural y político del siglo, hasta el punto de llegar a convertirse en asesora de gobernantes, como el presidente mexicano, Porfirio Díaz, y en historiadora oficial de países como Venezuela o México y en la autora más difundida en las escuelas americanas. Pero, sobre todo, la Baronesa de Wilson fue la valedora de las mujeres de letras de habla española: durante años, fue rescatando noticias en torno a la vida y la obra de numerosas escritoras contemporáneas, pero también de destacadas filántropas, artistas o heroínas olvidadas.

Pasó sus últimos años entregada a la elaboración de su más ambicioso proyecto, la inconclusa Historia General de América muriendo en 1923.

Vídeo

Dentro de

Entidades organizadoras