Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 – Madrid, 1921) fue una lectora infatigable y una escritora de edad temprana que publicó libros de poemas, novelas y cerca de 600 cuentos agrupados en varias colecciones.
Su primera novela, Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina, nació poco antes de aceptar la dirección de Revista de Galicia, en 1880. Un año después, publicó Un viaje de novios, cuyo prólogo fue clave para comprender lo que significó el naturalismo en la obra de Emilia Pardo Bazán, corriente literaria francesa que ella misma dio a conocer en España. En 1891, emprendió una aventura periodística con Nuevo Teatro Crítico, revista fundada y escrita completamente por ella, con la que quiso rendir homenaje a su admirado Feijoo.
Pardo Bazán fue una figura reconocida en la vida cultural, literaria y social por el amplio abanico que cubrió como novelista, poetisa, periodista, traductora, crítica literaria, editora, catedrática universitaria y conferenciante.
Ahora, el Círculo de Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, le rinde un homenaje con esta octava conferencia del ciclo «Españolas por descubrir», a cargo de Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española; presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada; catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la universidad de Santiago de Compostela, de la que fue rector entre 1994 y 2002; y miembro nato del Consejo de Estado.