Actividades culturales

Egeria, la primera viajera escritora hispana

Egeria, la primera viajera escritora hispana Desconocido

Originaria, posiblemente, de la provincia de Gallaecia, en la Hispania romana, esta dama de familia noble o pudiente realizó una larga peregrinación a los Santos Lugares entre los años 381 y 384, relatando su viaje a través de cartas o misivas. 


Inició su andadura para conocer y venerar los Santos Lugares recién «descubiertos» por Santa Helena. Atravesando la Vía Domitia, llega a la capital de la pars orientis del Imperio, Constantinopla, continúa hasta Jerusalén, recorre parajes bíblicos, incluido el Sinaí y algunos lugares de la Mesopotamia romana. Su relato, copiado por algún monje en el siglo XI, fue hallado en 1884 en una biblioteca italiana. Tras una ardua investigación, se pudo poner nombre y rostro a este personaje, Egeria, la primera viajera y escritora hispana de la que tengamos noticia.

El Círculo Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, inaugura esta V edición del ciclo "Españolas por descubrir" que afianza el compromiso de las dos instituciones por sacar a la luz a mujeres de reconocido talento y valor que en su día fueron pioneras y avanzadas, y aun así, permanecen un tanto olvidadas. 

La conferencia estará a cargo del escritor y periodista Carlos Pascual, autor del libro El Viaje de Egeria, reeditado recientemente como Viaje de Egeria (Ed. La línea del horizonte, Madrid 2017). Además de escribir numerosos libros y guías de viajes, Carlos Pascual es colaborador habitual del suplemento de viajes de El País (El Viajero) y de Viajes National Geographic. También ha colaborado ocasionalmente con otras revistas como Viajar, Condé Nast, Lonely Planet, etc.

Vídeo

Dentro de

Entidades organizadoras