Concepción Badía i Millás de Agustí (Barcelona 14 noviembre 1897- 2 mayo 1975) fue una soprano y pianista española considera como una de las grandes intérpretes del S XX . Cantó las obras de grandes compositores como Manuel de Falla, Enrique Granados, Federico Mompou, Albert Ginastera entre otros. Entre sus maestros: Granados, Falla o Pablo Casals. La crítica la destacó como cantante de Lied por su voz y por su dominio de diferentes lenguas y, además de cantante, desarrolló su carrera como pianista y profesora de canto teniendo entre sus alumnos grandes artistas como Montserrat Caballé.
Desde muy joven se inicia con una serie de conciertos acompañada por Enrique Granados y pronto también comienza su actividad internacional actuando en Viena. En 1936, al comenzar la Guerra Civil, Conchita Badía se exilió en Francia con sus tres hijas, contando con la ayuda de Pablo Casals y Ventura Gassol. En este país actuó como cantante en las salas más prestigiosas, al tiempo que realizaba una gira por varios países europeos como Inglaterra, donde actuó con Robert Gerhard, Holanda con Oscar Esplá o Suiza, Bélgica y Austria.
En París conoce a Manuel de Falla cuyas piezas interpretó en innumerables ocasiones, como Canciones Populares Españolas, y estrenó obras como el pequeño poema Psyché, en Barcelona, en 1924.
En 1938 continuó su exilio en América desde donde continúo su carrera artística trabajando con compositores como Heitor Villa-Lobos. En aquellos años comenzó una gira por países americanos como Uruguay y Argentina donde coincidió con Manuel de Falla, Francesc Cambó y otros españoles exiliados como el dramaturgo Martínez-Sierra, la actriz Catalina Bárcena, el filósofo José Ortega y Gasset, el poeta Rafael Alberti, el escritor Salvador de Madariaga, la actriz Margarita Xirgu y el ex presidente Niceto Alcalá-Zamora con quienes mantuvo una amistad.
Conchita regresó en 1946 a Barcelona. A su vuelta, se dedicó a interpretar repertorios de Granados, Nin y Falla, compaginando su faceta de cantante con la cátedra de canto en el Conservatorio Municipal de Barcelona y en su casa enseñando a destacados alumnos como: Frances Callao, Carlos Manso, Isabel Aragón, Lupita Campos, Sonia Stehenmar, Akemi Karachi, o Montserrat Caballé.
Conchita Badia falleció en Barcelona en 1975 no sin antes haber recibido innumerables condecoraciones y reconocimientos a su carrera.
La conferencia estará a cargo de Encarnación Roca, Vicepresidenta del Tribunal Constitucional.