Actividades culturales

Concepción Gimeno de Flaquer. Pionera de la prensa femenina y activista de la mujer intelectual

Concepción Gimeno de Flaquer. Pionera de la prensa femenina y activista de la mujer intelectual Cedido por el Círculo de Orellana

Concepción Gimeno de Flaquer, Alcañiz, Teruel (1850-1919), fue una mujer brillante en sus estudios desde su juventud. Se graduó como maestra en Zaragoza, pero decidió desarrollar carrera como escritora. 


Se trasladó a Madrid en 1870 y buscó conocer a las mujeres que para ella eran un referente. A los 19 años publica su primer artículo en el periódico El Trovador del Ebro. Su título: A los impugnadores del bello sexo e inicia así igualmente una lucha personal por el reconocimiento a la dignidad de la mujer, su derecho a una educación superior y a brillar intelectualmente, en un mundo en que todavía se calificaba a la mujer estudiosa como de «varonil», «marimacho» y «marisabidilla». Fue su gran batalla: el valor de la mujer intelectual como transformadora de su sociedad. 

Comenzó a colaborar en la prensa femenina, aprendiendo y tomando el testigo de las pioneras del periodismo femenino en España -Ángela Grassi (1823-1883), Faustina Saez de Melgar (1834-1895) y María Pilar Sinués (1835-1893)-, pero fue un paso más allá que ellas. Colabora en la revista La Mujer, El Correo de la Moda o La Moda elegante ilustrada, donde sorprende en 1874 con su artículo: No hay sexo débil, una bomba para la reclamación de derechos de la mujer, expresado entre grabados de encajes y patrones de vestidos. En 1873 se decide a fundar y dirigir su propia revista: La Ilustración de la mujer y alterna el periodismo con una intensa la producción literaria: novela, teatro, pero también ensayos dedicados a su principal reivindicación femenina. Escribe La mujer española. Estudios acerca de su educación y sus facultades intelectuales (1877) y La mujer juzgada por una mujer (1882).  

Se casa en 1879 con Francisco de Paula Flaquer, escritor, editor y director de varias publicaciones. Y juntos prosiguen una carrera en el mundo empresarial y periodístico. Viajaron por Sudamérica: Venezuela, Cuba y México, donde fundaron El álbum de la mujer (1883) y ya de regreso a España El Album Ibero-Americano (1889). 

Fue de las primeras mujeres en dar conferencias habitualmente en el Ateneo de Madrid. Todas con gran resonancia social y en prensa. Concepción aboga finalmente por la «mujer integral», la que suma su cuidado físico como mujer, en el que la belleza es parte importante, junto a su cuidado intelectual y espiritual. Complementa su pensamiento en libros como: En el salón y el tocador. Vida social. Cortesía y arte de ser agradable (1899) Evangelios de la mujer (1900) o el afamado La mujer intelectual.

Consciente del valor de sus ideas, Gimeno de Flaquer procuró que su mensaje se expandiera a otros países que entendieran su misma reivindicación cultural. Así, al final de su vida realizó una gira por numerosos países de América: Cuba, Colombia, Uruguay, Panamá, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Perú, Chile y Argentina, donde falleció en 1919 a los 69 años.

La conferencia estará a cargo de la historiadora María José Rubio

Vídeo

Dentro de

Entidades organizadoras