Actividades culturales

Centenario del poeta Ramón López Velarde

Centenario del poeta Ramón López Velarde Imagen cedida por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España

El Instituto Cervantes, en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos UNAM en España, el Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde" y la Academia Mexicana de la Lengua, organizan el homenaje al poeta mexicano en el centenario de su fallecimiento. 


Ramón López Velarde (Jerez, Zacatecas 1888 - México, 1921) fue un poeta mexicano que compuso, con motivo del primer centenario de la Independencia, el poema Suave Patria, que suele denominarse el poema nacional de México. Está considerado el más específicamente mexicano, el más "nacional" de los poetas del país. Se inscribe dentro de la corriente modernista con mayor arraigo mexicano, pero un arraigo que mantiene, en el lenguaje y el estilo, un espíritu casi clásico y un carácter religioso que lo vinculan con la tradición. 

Murió en plena juventud, dejando una obra breve pero extraordinariamente original. Sus mejores poemas son una exploración en la médula del lenguaje literario de su tiempo, en la profundidad de su conciencia estremecida por la religiosidad, el erotismo y la muerte, y en la intimidad del México sacudido por la Revolución. Con él terminó el modernismo y comenzó la poesía mexicana contemporánea. 

Presentarán el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto de Cultura Zacatecano "Ramón López Velarde" y Andrés Ordóñez, diplomático y director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España. Gonzalo Celorio, profesor de la UNAM y director de la Academia Mexicana de la Lengua, impartirá la conferencia e honor al poeta.

Vídeo

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras