Actividades culturales

Carmen Laforet, un destino de escritora

Carmen Laforet, un destino de escritora Cedida por el Círculo de Orellana

La vida de Carmen Laforet Díaz (Barcelona, 1921-Madrid, 2004) no fue una historia convencional, si nos atenemos a las expectativas del régimen franquista en las que trascurrieron su juventud y primera madurez. Sin proponerse la excepción, no fue nada usual ser escritora, esposa y madre de cinco hijos, como tampoco lo fue su mundo de relaciones. Las ansias de errancia y de libertad fueron un aviso en su biografía del rechazo a la estabilidad emocional, o a cualquier otro acomodo, y de que en ningún lugar de la realidad hallaría el todo deseado: ni en la literatura ni en la vida. Su vida está presidida por la búsqueda de la independencia, pero también por la abnegación. 


El 6 de enero de 1945 Carmen Laforet, una joven desconocida de 23 años, obtiene el Premio Nadal de 1944: «La novela desde su publicación obtuvo un éxito ruidoso que me sorprendió y sorprendió a todo el mundo. Creo que yo andaba aturdida. Me parecía que un éxito literario no debía incluir el interés por la persona de su autora, pero me llovían entrevistas y preguntas». La concesión de lo que será el premio de novela más importante de la posguerra española a una mujer fue un fenómeno cultural, que abrirá las puertas a otras escritoras a lo largo de la década de 1950. La recepción tanto entre el público, como entre los escritores del interior y el exilio fue de unánime entusiasmo.

En 1946 contrae matrimonio con el periodista, editor y crítico literario Manuel Cerezales con quien tendrá cinco hijos y del que se separará en 1970. Durante estos años tuvo que conciliar crear y procrear. Sin embargo, entre 1946 y 1970, situamos el grueso de su obra: sus novelas La isla y los demonios (1952), La mujer nueva (1955) y La insolación (1963), su narrativa breve recogida en volúmenes como La muerta (1952), La llamada (1954) y La niña y otros relatos (1970), así como la crónica de su primer viaje a Estados Unidos, Paralelo 35 (1967), invitada por el Departamento de Estado. Al volver la esquina (2004) verá la luz póstumamente. Estos títulos demuestran que Carmen Laforet no fue solo la autora de Nada, sino de una sostenida producción literaria, que es necesario valorar en su conjunto.

La conferencia estará a cargo de José Teruel, profesor honorario de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Madrid y comisario de la exposición Próximo destino: Carmen Laforet, que fue exhibida en el Instituto Cervantes.


Vídeo

Dentro de

Entidades organizadoras