Actividades culturales

Carmen de Icaza

Carmen de Icaza Carmen de Icaza, por Clemente Camino. © Archivo familiar

En esta nueva sesión del III Ciclo Españolas por descubrir, nos adentraremos en la vida de Carmen de Icaza de la mano de su nieto, el exministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Carmen de Icaza nació en 1899, en Madrid. Creció rodeada de un ambiente literario gracias a la tertulia de su padre, frecuentada por escritores y poetas como Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset o Rubén Darío. 

En 1935, Carmen escribió su primera novela importante: Cristina Guzmán. La novela fue publicada en 1936 en la revista Blanco y Negro. Poco después, se convirtió en uno de los seriales radiofónicos más exitosos de la posguerra española ​y fue adaptada al teatro y al cine en dos ocasiones.

En 1942, de su quinta novela, Vestida de tul, se vendieron más de 10 000 ejemplares en una sola semana. En 1945, fue proclamada «la escritora más leída del año» por el Gremio de Libreros. En 1950, su novela La fuente enterrada también fue adaptada al cine y, en 1960, publicó su última novela: La casa de enfrente


Dentro de

Entidades organizadoras