Actividades culturales

Carmen de Burgos

Carmen de Burgos Archivo fotográfico Alfonso AGA

Carmen de Burgos (Almería, 1867 - Madrid, 1932) fue una pionera del periodismo y una escritora que defendió los derechos de la mujer durante toda su carrera profesional. Recientemente, se ha celebrado el 150 aniversario de su nacimiento en Almería, lugar en el que los teatros programaron obras basadas en la vida de la intelectual. 

De Burgos, apodada Colombine, logró la fama en las primeras décadas del siglo XX, para posteriormente ser anulada por la censura franquista. A pesar de haber sido prácticamente olvidada hasta nuestros días, Carmen de Burgos dejó una vasta obra literaria. Su redescubrimiento fue posible dentro del mundo académico y editorial de la Transición, pero para el público general, la autora de Los inadaptados, La malcasada, Por Europa o La flor de la playa, no ha llegado a ser redescubierta. 

Ahora, el Círculo de Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, le rinde un homenaje con esta segunda conferencia de la tercera edición del Ciclo «Españolas por descubrir», a cargo de la periodista Asunción Valdés. 

Dentro de

Entidades organizadoras