En esta quinta sesión del IV Ciclo «Españolas por descubrir», el Instituto Cervantes, en colaboración con el Círculo de Orellana, ofrece una conferencia sobre la política Carmen Diez de Rivera, que impartirá la escritora Ana Romero.
Carmen Diez de Rivera (1942-1999) es, hasta el día de hoy, la única mujer que ha sido Directora de Gabinete del presidente del Gobierno durante la democracia.
Ejerció el cargo con Adolfo Suárez entre julio de 1976 y mayo de 1977, durante esos nueve meses «mágicos» en los que se llevaron a cabo las principales reformas para desmontar la dictadura franquista.
Política visionaria, confidente del rey Juan Carlos y de Suárez, abogó desde el primer momento de la Transición por la legalización del Partido Comunista. Como muestra de su compromiso con la democracia, fue la primera alto cargo del Gobierno de España que se dejó fotografiar públicamente con Santiago Carrillo, el líder del PCE. Ese acto de valentía le valió duras críticas de los sectores más conservadores de la sociedad. La izquierda tampoco terminó de aceptarla debido a su origen aristocrático y a su feroz independencia.
En la sociedad machista de hace 50 años, fue considerada un ser exótico por su belleza y por su carácter firme y decidido.
Francisco Umbral la denominó “La Musa de la Transición”, un apodo por el que fue largamente conocida y que ella siempre denostó.
Transitó por cuatro partidos políticos (USDE, PSP, CDS y PSOE) y al final de su vida, políticamente escéptica, se declaró “ecosocialista”. Como eurodiputada volvió a demostrar la misma visión y apertura que en la Transición al defender el medioambiente, algo inusual y desconocido entonces.
Murió prematuramente de cáncer a los 57 años. Durante su enfermedad, mantuvo el mismo coraje y la misma dignidad que a lo largo de su carrera política.