El Círculo de Orellana en colaboración con el Instituto Cervantes, presenta una nueva conferencia sobre una precursora del feminismo: Carmen Baroja.
Carmen Baroja y Nessi (Pamplona,1883-Madrid, 1950), es miembro de una familia destacada de la creación artística, literaria y de las humanidades de España, hermana de Pio Baroja, escritor, y de Ricardo Baroja, pintor. Carmen es una mujer con grandes inquietudes culturales que pudo desarrollar su potencial hasta un punto. Su educación formal fue la habitual entre las personas de su entorno social y cultural, además de que hablaba inglés y francés y tocaba el piano.
Sus inquietudes particulares le llevan a investigar sobre los esmaltes en el museo de Cluny y los trabajos en metal y a poner en práctica esas técnicas y conocimientos adquiridos en Francia. En 1908 gana su primera medalla en la sección de Artes decorativas de la Exposición Nacional de Bellas Artes por un arca repujada en metal, y sin abandonar esa afición por los trabajos en metal, nos encontramos en 1917 con su primera colaboración conocida en la revista Mercurio, firmada con el seudónimo Vera de Alzate.
En 1913 se casa con Rafael Caro Raggio, editor de la Generación del 98. Tiene cuatro hijos, de los que sobreviven dos: Julio y Pío Caro Baroja. Años después, y como resultado de un viaje a Londres y París, y de conocer la realidad sobre la situación de las mujeres españolas en relación con las de otros países, funda en 1926, con un grupo de amigas sensibles a este problema, el Lyceum Club Femenino, del que fue coordinadora de la sección de Arte.
Ese mismo año, en compañía de su familia y amigos crea el teatro de cámara familiar El Mirlo Blanco en el que estrena El gato de la Mère Michèle, farsa de base folklórica.
Después de la guerra civil, ya viuda, orienta su vida hacia la escritura y la investigación y publica varios estudios monográficos.
Es autora de muchos artículos en prensa, reunidos y publicados recientemente bajo el título Con voz propia: colaboraciones en prensa de Carmen Baroja (2018). También publica: El encaje en España (1933); Martinito (1942); y otras publicaciones sobre colecciones de Artes y Oficios. Póstumamente se publican: Tres Barojas. Poemas. Edición de Pío Caro Baroja (1995); Recuerdos de una mujer de la generación del 98. (1998). Sus dotes literarias y el interés de sus artículos han contribuido a que hoy sea considerada como una referencia en el mundo cultural y uno de los pilares del movimiento feminista en España.
Impartirá la conferencia Carmen Caro Jaureguialzo, bibliotecaria y nieta de Carmen Caro.