Esta obra es la adaptación de Manuel Gutiérrez Aragón, y cuenta con la actuación de la actriz tangerina Romina González. Será la primera representación teatral de una obra fundamental de la narrativa en español. La obra de Ángel Vázquez sigue siendo el mejor reflejo de una ciudad que ya solo existe en el recuerdo.
La mentira más verdadera de una ciudad mitificada la encontramos en la obra de Vázquez. En ella hay varios personajes: una mujer, una ciudad y un lenguaje. En la obra no hay esa literatura fácil que tantas veces se teje entorno a la ciudad. Asistimos a tiempos de su decadencia desde el punto de vista de lo que representó en los momentos de su fama de ciudad abierta e internacional, permisiva, divertida, clasista y mestiza. Una ciudad que está cambiando, una ciudad que cada vez más está en desaparición, en reconversión en otra ciudad, más marroquí, menos internacional, menos española. Juanita habla de una ciudad que se empieza a derrumbar pero que sigue viva en sus recuerdos. Metáfora de su propia vida, de la vida que dejó escapar. Y el tercer y fundamental personaje es la lengua de Tánger, el lenguaje de Juanita- el mismo del novelista que creció escuchando a las amigas de su madre con esa mezcla de lenguas y de culturas que caracterizan la ciudad. La lengua de Juanita no es solo la lengua castellana, es “una mezcla de castellanos a la que se suman expresiones y giros en otras lenguas”. Y uno de ellos es especialmente deudor del habla de la ciudad: la yaquetía. Una especie de slang que toma prestadas las hablas de judíos, árabes, portugueses, español de los sefarditas, andaluz, francés…
Así está contemplado en la primera adaptación al teatro que hizo por encargo del Instituto Cervantes el director de cine, teatro y escritor, académico de la RAE, Manuel Gutiérrez Aragón. El adaptador y director conocía muy bien la obra de Ángel Vázquez, la admiraba y sabía lo complejo de adaptar a 70 minutos de monólogo teatral de esa novela de considerable extensión. El reto está conseguido y a disposición del público de Cádiz del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.