La Caja de las Letras recibe el legado de la actriz Marisa Paredes con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La actriz, que en 2018 ganó el Goya de Honor en la 32ª edición de los premios, nació en Madrid el año 1946 y desde muy pequeña dejó clara su vocación. Estudió en el Conservatorio y la Escuela de Arte Dramático. Su debut en cine llegó con José María Forqué en el año 1960 que le dio un pequeño papel en 091 Policía al habla. A aquella película siguieron muchas otras Carola de día, Carola de noche, de Jaime de Armiñán; La revoltosa, de Juan de Orduña; Ópera prima de Fernando Trueba; Sus años dorados, de Emilio Martínez Lázaro; Tras el cristal, de Agustí Villaronga; Mientras haya luz de Felipe Vega; o El perro, del director Antonio Isasi-Isasmendi.
En 1983 para trabajó por primera vez a las órdenes de Pedro Almodovar en , a la que seguirán en Tacones lejanos, en 1991, con la que ganó el Premio a la Mejor Protagonista de la Unión de Actores, La flor de mi secreto, en 1995; y la ganadora del Oscar en 1999, Todo sobre mi madre; y en 2011 La piel que habito.
Es habitual también la presencia de Marisa Paredes en el cine europeo donde ha trabajado junto a actores y actrices de prestigio.
Su filmografía abarca más de 75 películas que se completa con títulos como Profundo carmesí y El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein; El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro; Frío sol de invierno, de Pablo Malo; El dios de madera, de Vicente Molina Foix; Petra, de Jaime Rosales...
También ha trabajado en televisión en numerosas series de televisión y obras de Estudio 1.
Además de recibir importantes galardones como los ya mencionados, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Espiga de Honor de la Seminci o la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París. Ha sido presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003.