Con motivo del 60 aniversario de la muerte del poeta, el Instituto Cervantes recibe el legado de Luis Cernuda en la Caja de las Letras, uno de los escritores más representativos de la generación del 27.
“La realidad, sí, la realidad: / un sello de clausura sobre todas las puertas del deseo”, son algunos de los versos más representativos del autor de La realidad y el deseo, título del poemario que reúne la poesía completa del autor. Entre sus obras, también resuenan otros títulos como Donde habite el olvido, Invocaciones, que contiene su famoso “Soliloquio del farero” o Desolación de la quimera, entre otros.
Luis Cernuda Bidón nació en Sevilla en 1902, ciudad en la que vivió su infancia y donde cursó estudios de Derecho, conociendo así al que fue su profesor, el también poeta de la misma generación, Pedro Salinas. En su juventud se trasladó a Madrid, donde entró en contacto con los ambientes literarios y se introdujo en el mundo editorial colaborando en la publicación La verdad, Mediodía y Litoral, y comenzando a trabajar como librero en 1930. Con motivo de la Guerra Civil Española vive exiliado en Inglaterra y en 1947 parte rumbo a Estados Unidos para ejercer como profesor de Lengua y Literatura. Ya en su madurez se va a vivir a México, ciudad en la que finalmente murió en 1963, sin nunca más retornar a su España natal. Su obra ha sido traducida a más de una quincena de idiomas.
Participan en la actividad Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Ángel Yanguas, sobrino nieto del poeta y Luis Antonio de Villena, poeta.
A continuación, se proyectará la película documental Luis Cernuda, el habitante del olvido, de Adolfo Dufour.