Actividades culturales

Caja de las Letras: Leonardo Torres Quevedo in memoriam

Caja de las Letras: Leonardo Torres Quevedo in memoriam Autor desconocido

El Instituto Cervantes abre la Caja de las Letras para acoger el legado "in memoriam" de Leonardo Torres Quevedo, ingeniero, matemático y uno de los más geniales inventores de finales del siglo XIX y principios del s. XX. Dotado de una gran capacidad creativa, sus trabajos se adentraron en campos tan dispares como la cibernética, el cálculo analógico, la informática o la robótica. 

Leonardo Torres Quevedo (Santa Cruz de Iguña, Molledo, Cantabria 1852 - Madrid, 1936), inventor, científico y tecnólogo, fue precursor de las nuevas tecnologías. Sus investigaciones se extendieron por la mecánica, la aeronáutica, los automatismos e incluso la radio. Entre sus invenciones el dirigible autorrígido, el telekino, la binave, el transbordador del Niágara, máquinas de cálculo algebraicas, el aritmómetro electromecánico y un robot ajedrecista.

Recibió numerosos galardones y reconocimientos a lo largo de su vida como la Medalla Echegaray, concedida en 1916 por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. En 1920 ingresa en la Real Academia Española de la Lengua, ocupando el sillón dejado por Pérez Galdós, es elegido presidente de la Sociedad Matemática Española y es nombrado miembro de la sección de Mecánica de la Academia de Ciencias de París. En 1922 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Sorbona. En 1927 se le nombra uno de los doce miembros asociados de la Academia de Ciencias de París y miembro honorario de la Société des Physique et d'Histoire Naturelle de Ginebra.

Participarán en la ceremonia de entrega del legado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Mercedes Torres Quevedo y González Camino, nieta de Leonardo Torres Quevedo, y Antonio Colino, presidente de la Real Academia de Ingeniería y patrono del Instituto Cervantes.

Estarán presentes como testigos en el homenaje: Guillermo Cisneros Pérez, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); José Miguel Atienza Riera, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, C. y P., de la UPM; Miguel Ángel Carrillo Suarez, presidente del Colegio de Ingenieros de CCyP; José Trigueros Rodrigo, presidente del Instituto de la Ingeniería de España; y Francisco A. González Redondo, profesor titular de Historia de la Ciencia de la Facultad de Educación de la UCM, que dictará la conferencia “Leonardo Torres Quevedo, ingeniero total… y académico de la Española”.

Vídeo

Dentro de

Entidades organizadoras